

Segunda generación:
La segunda generación de los derechos humanos corresponde a los derechos que tienen las personas exclusivamente en los aspectos económicos, sociales y culturales.
Características de los derechos económicos y sociales:
Como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos
Derecho al trabajo:
Ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, a tener un salario equitativo y satisfactorio que asegure una existencia conforme a la dignidad humana. Este pago al trabajador(a) debería ser igual por igual labor y al acceso a la seguridad social.
Derecho a una familia:
Protección a la madre y al niño, con garantías como la protección, asistencia y apoyo a las madres antes y después del parto y el sano desarrollo de los niños.
Que considere la salud, el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, la recreación, el descanso, el tiempo libre y a participar en la vida cultural de la comunidad, si la persona así lo desea.
Derecho a un nivel de la vida adecuado:
Durante toda la historia de la humanidad el hombre siempre ha requerido de un lugar para vivir, todo ajustándose a las condiciones de su tiempo. Así teníamos que los primitivos y aborígenes tenían sus cuevas y chozas, construidas con elementos de la naturaleza.